En mi opinión hay que atender
esas situaciones de manera practica y rápida. Encontraran en la web; libros,
artículos, seminarios (!) en como atender clientes furiosos, molestos,
incómodos hasta violentos. En todos mis años de vida profesional siempre he sido
un ejecutivo practico para solucionar problemas lo mas rápidamente posible. Por
lo mismo, me gusta esos procesos que con una sola leída, nos queda claro. Les comparto mi experiencia en como atender
un "Hulk" y transformarlo en un Doctor Banner dócil y comprehensivo.
"Una queja o reclamo mal
manejada no solo podría significar un cliente menos, sino también un cliente
que cuenta su mala experiencia a otros consumidores; mientras que una queja o
reclamo bien manejada podría significar una oportunidad para saber en qué
estamos fallando o podemos mejorar, y para reforzar nuestra relación con el
cliente haciéndolo sentir útil y yendo más allá de sus expectativas"*.
Comparto ese proceso como experiencia, algo que he usado en los últimos 16 años
y tambien que he compartido con mis equipos de trabajo:
ESCUCHAR: Cuando esa persona
inconforme, enojada , FURIOSA llega al negocio de servicio o a la tienda de
productos. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar Y NO TOMAR LAS COSAS
PERSONALES. Permite al cliente de
desahogarse. Déjalo hablar, hablar y hablar...
CONFIRMAR: Ese paso es muy
importante, confirma lo que el cliente acaba de decir , iniciando con esa
frase: “Si entendí bien esta usted
inconforme porque….”. En varios sitio web , libros o conferencias sobre ese
tema, me sorprende que muchos “expertos” no mencionen ese paso, que es una
muestra que estas REALMENTE escuchando a tu cliente molesto.
ENTENDER: Ese paso es mágico!
Demostrar al cliente que lo entiende muy bien usando palabras como: “Señor Hulk,
en su lugar estaría de igual manera muy molesto por esa situación y le ofrezco
una disculpa por el mal momento que le estamos ocasionado.” . No se trata de
disculparse rápidamente, hay que demostrar al cliente que lo entiende
perfectamente y demostrar (EMPATÍA) a la persona.
SOLUCIONAR: Ofrecer una
solución para el cliente siempre y cuando hemos entendido muy bien cual es la
queja, siempre y cuando se puede
solucionar y que no se trata de una queja “falsa”. Si no tienes la
solución en el momento, muestra al cliente que buscara la dicha solución.
"Señor Hulk, no tengo la solución
(HONESTIDAD) , pero en ese momento buscare alguien que nos va
ayudar (ACCIÓN)"
DAR SEGUIMIENTO: INFORME AL
CLIENTE DE LA RESOLUCIÓN. Contacte al cliente cuando el problema se haya
resuelto.
Es importante mencionar de NO
usar esa excusa barata "por política
de la empresa por favor nunca usan ese argumento (¡NO y NO!), ya que el
cliente no tiene la culpa y no fue involucrado o invitado en la elaboración de
los reglamentos y políticas de la empresa, el es un CLIENTE.
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