¿Quien es Christian Leclerc?

Christian Leclerc ha publicado varios libros en el campo de la educación, de negocios, liderazgo y gestión de empresas. Su objetivo es ayudar a emprendedores, directores, gerentes, vendedores o cualquier empleado que busca consejos para crecer en su ámbito laboral y personal. Su misión se resume con ese mantra:

“Compartir para mejorar”

15 de diciembre de 2016

10 "tips" para usar correctamente el "e-mail" en el trabajo:


El uso correcto del email en el trabajo es un tema tan amplio para escribir un libro. Por una parte, supone un gran avance del que todos nos beneficiamos: agiliza las comunicaciones, permite que estemos actualizados, y es además una herramienta muy completa a la que se saca mucho partido en cualquier organización. Sin embargo, como contrapartida es considerado uno de las distracciones principales por su capacidad para hacernos perder el enfoque. 

1. Escribe correos cortos:  ¡Usar el teléfono! Si una llamada de 5 minutos puede resolver un asunto, invertir una hora en redactar el correo tratándolo es una pérdida de tiempo. 


2. Evita usar confirmaciones de apertura Si el asunto es importante es mejor tratarlo de frente. El correo es una herramienta y no sustituye a las personas.


3. Cuestiona siempre si el correo es la mejor vía. Piensa tres veces  (DE VERDAD, HAZLO)  antes de tratar un tema por correo. Evalúa si no es mejor tratarlo por teléfono, por mensajero instantáneo o en una reunión informal cara a cara, antes de ponerte a escribir.

4. Mantiene los archivos adjuntos a un máximo de 2 a 3 MB. Sólo adjunta los archivos cuando es estrictamente necesario, especialmente cuando es un correo dirigido a varias personas. Existen métodos alternos para compartirlos. 



5. Sólo copia a los involucrados. 
A veces es más sencillo resolver un asunto entre dos personas sin involucrar a terceros. Copia a otros cuando así se te haya solicitado o cuando se trata de una minuta después
una reunión. En vez de usar copia oculta, renvía el correo a quien te interesa que esté enterado haciendo referencia explícita a que es “sólo para sus ojos” (FYEO – For your eyes only).




6. Archiva los correos con más de 6 meses de antigüedad. Una buena práctica es crear carpetas para cada año y archivar allí los correos antiguos.

7. Procura no usar tu correo de la empresa para asuntos personales. Es mejor que uses gmail, hotmail o Yahoo para esos correos.

8. Resiste la tentación de poner “reply to all” cuando no es necesario.
Si la respuesta atañe solamente al remitente respóndele sólo a él. No es necesario copiar a todos con cada “OK”. 

9. Evita caer en un ping-pong de correos.
Cuando van y regresan respuestas sobre el mismo asunto, uno se pregunta si no hay una mejor vía. Ten en cuenta la recomendación 3 y busca otro medio para resolverlo.

10. Ten cuidado al comentar en el cuerpo del mensaje del remitente.
Si bien puede ser muy útil para responder a un correo de bullets. Cuando más de una persona comentan en el cuerpo del mensaje original puede volverse muy confuso. Si vas a trabajar sobre un documento en forma participativa usen otros métodos, desde un "wiki", hasta un documento en "word" con control de cambios.

El otro día un colega me decía; 
- "Es que recibo muchos emails, y no tengo el tiempo para contestarlos",  le conteste: - " Envía menos emails , usa mas el teléfono, y veras que ya no tendrás ese problema..."  

REFERENCIAS: 

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